loading...




Corea del Norte dispara misil sobre Japón

Corea del Norte ha disparado un misil balístico que pasó sobre Japón en las primeras horas del martes antes de aterrizar en el Océano Pacífico, según funcionarios japoneses y surcoreanos.

El sistema de advertencia J-Alert de Japón aconsejó a la gente en una gran zona del norte de Japón tomar precauciones. Las fuerzas de autodefensa de Japón no intentaron derribar el misil y no hubo informes de daños causados ​​por la caída de escombros.

La emisora ​​pública NHK dijo que el misil había sido lanzado desde un sitio cerca de la capital norcoreana, Pyongyang, y pasó sobre Hokkaido, la isla principal más septentrional de Japón, justo después de las 6:00 hora local (21:00 GMT). Se rompió en tres partes y aterrizó en el mar al este de Hokkaido.

Vivir al borde del olvido: la vida a lo largo de la frontera norcoreana
 Lee mas
Los jefes de Estado Mayor de Corea del Sur dijeron que las fuerzas armadas de Corea del Sur y de Estados Unidos estaban analizando el lanzamiento y no confirmaron de inmediato hasta qué punto el misil había viajado.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que el gobierno estaba tratando de establecer los detalles del lanzamiento y estaba haciendo “todo lo posible” para garantizar la seguridad del pueblo japonés. El principal portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, dijo que el misil planteaba una “seria y grave amenaza de seguridad” a Japón.

Hubo informes no confirmados de que Corea del Norte pudo haber disparado varios misiles y no estaba claro de inmediato qué tipo de misiles habían volado sobre territorio japonés.

El lanzamiento del martes pudo haber sido una demostración de desafío hacia los ejercicios militares que implican tropas de los EEUU y de Surcorea así como un número más pequeño de personal de otros países. Los simulacros han coincidido con un dramático aumento de las tensiones en la península coreana tras el lanzamiento de dos misiles balísticos intercontinentales en Corea del Norte y su amenaza de apuntar a mares frente a la costa del territorio del Pacífico de los Estados Unidos de Guam.

Seúl y Washington dicen que los ejercicios son una oportunidad para que los aliados mejoren sus capacidades defensivas, pero Pyongyang los denuncia rutinariamente como un ensayo general para la guerra contra Corea del Norte.

El lunes, Corea del Norte dijo que quería tomar sus quejas sobre los ejercicios de Ulchi-Freedom Guardian ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Pyongyang denunció las maniobras anuales como “imprudentemente provocativas” en un momento de tensiones en la península coreana. En una carta dirigida a Egipto, que ocupa la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU, se pide una conversación urgente.

El embajador de Corea del Norte, Ja Song-nam, dijo que los ejercicios eran “provocativos y agresivos” cuando la situación en la península era “como una bomba de tiempo”.

Una portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos replicó que el único propósito del ejercicio era mejorar la capacidad de los aliados para defender a Corea del Sur. “Nuestros ejercicios militares conjuntos anuales son transparentes y están orientados a la defensa, y se han llevado a cabo regularmente y abiertamente bajo el mando de las Fuerzas Combinadas durante aproximadamente 40 años”, dijo Grace Choi, de la oficina de asuntos del este de Asia y Pacífico.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Tizon Prendio © 2016 Frontier Theme